Tecnocasa cierra 145 oficinas por la crisis inmobiliaria

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El fin de las vacas gordas en el mercado de la vivienda ha tocado de lleno a Tecnocasa. La agencia de venta de pisos ha perdido a 160 franquiciados de los 1.050 que tenía a principios de año. Es decir, el 15% de la red. De estas personas que han renunciado al negocio, sólo 15 han sido sustituidos por otros tantos dispuestos a abrir otra oficina de Tecnocasa. En las 145 restantes cuelga ahora el cartel Se traspasa. Ver guia de franquicias en http://www.gaf-guidefranquicias.com/.

Estos cierres llegan en un semestre en el que no sólo ha descendido drásticamente la compra de pisos. También ahora es mayor el tiempo que se tarda en cerrar una operación; y además los márgenes con los que cuenta el comprador para negociar el precio son más flexibles.

Don Piso, otra de las grandes agencias de intermediación, ha aumentado en el último año el número de oficinas. A pesar de reconocer que las transacciones han descendido un 25%, los portavoces de Don Piso aseguran que la coyuntura actual acabará sobre todo con los operadores muy pequeños.

“Antes éramos meros expendedores de pisos, porque te los quitaban de las manos. Ahora que el mercado no está tan boyante, veremos cómo casi una de cada cuatro de los pequeños operadores inmobiliarios acabarán integrándose en grandes redes de franquicias para hacer frente al cambio de ciclo, marcado por la desaceleración del precio de la vivienda y la tendencia alcista de los tipos de interés”, aseguran.

18 días más para vender

Si en el primer semestre del año Tecnocasa tardaba una media de 94 días en vender un piso, la espera ha aumentado ahora en 18 días, rozando los cuatro meses. Es una de las conclusiones del informe sobre el mercado de la vivienda que elabora la agencia y que fue presentado ayer.Resultado de imagen para viviendas

Otro de los datos del informe que demuestran que las alegrías de los años del boom del ladrillo han llegado a su fin es que la agencia se ve obligada ahora a rebajar más los precios de lo que hacía en el primer semestre de 2006 para convencer a los compradores indecisos.

Así, hace un año el comprador medio pagaba por una vivienda el 96% del precio de salida. Las negociaciones son ahora más flexibles y se cierran por un 93,9% de lo que se pedía al principio.

El presidente de Tecnocasa, Angelo Ciacci, anticipó ayer un reajuste en la estructura del grupo que durará varios meses y con el que pretende hacer frente a los cambios en el sector. La reestructuración se llevará a cabo a finales de este año o a principios del próximo.

A pesar de reconocer el cierre de oficinas ocurrido entre enero y septiembre, Ciacci aseguró que Tecnocasa cuenta con un plan de crecimiento para llegar hasta las 2.000 franquicias. ¿Para cuándo prevé este aumento de locales? “Es una estimación sin un calendario concreto; pero no se preocupen, que igual nos vemos pronto”, respondió misterioso.

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